miércoles, 21 de septiembre de 2011

EXPOSICION DE PINTURA

Pintura
Tábara




Obras:
     
                                                                        Sin titulo

1.     Análisis Contextual
Esta obra se desarrollo entre 1924 debido a un viaje de Tábara a Esmeraldas.
2.     Análisis de Autor
    Luis Enrique Tábara (nacido en 1930, Guayaquil , Ecuador ) es un maestro de la pintura ecuatoriana y el maestro que representa toda una cultura hispana pictórica y artística.
TTábara took interest in painting at the age of three and was drawing regularly by the age of six.ábara se interesó por la pintura a la edad de tres años y estaba llegando con regularidad por la edad de seis años. In these early years, Tabara was strongly encouraged by both his sister and his mother. En estos primeros años, Tabara fue alentada por un tanto a su hermana y su madre. Enrique Tábara nevertheless is a creator who investigates and demystifies the image in which he takes refuge. Enrique Tábara, sin embargo es un creador que investiga y desmitifica la imagen en la que se refugia. Tábara's energetic and innovating spirit is a constant that reveals the anxious and versatile spirit of the teacher. Espíritu enérgico e innovador Tábara es una constante que revela el espíritu inquieto y versátil de la maestra. A master of experimentation, he is fully aware of his roots and the process that he has followed over the years, with an abundant mass of brilliant works to show for it. Un maestro de la experimentación, que es plenamente consciente de sus raíces y el proceso que ha seguido en los últimos años, con una masa abundante de brillantes trabajos para demostrarlo.
Tábara was greatly influenced by the Constructivist Movement , founded around 1913 by Russian artist Vladimir Tatlin , which made its way into Europe and Latin America by way of Uruguayan painter Joaquín Torres García and Parisian/Ecuadorian painter Manuel Rendón .Tábara fue muy influenciado por el movimiento constructivista , fundada alrededor de 1913 por el artista ruso Vladimir Tatlin , que hizo su camino en Europa y América Latina a través de pintor uruguayo Joaquín Torres García y París / pintor ecuatoriano Manuel Rendón . Torres Garcia and Rendón both made an enormous impact on Latin America's master artists such as Enrique Tábara, Aníbal Villacís , Félix Arauz , Theo Constanté , Oswaldo Viteri , Estuardo Maldonado and Carlos Catasse , to name a few. Torres García Rendón y ambos hicieron un gran impacto en maestros artistas de América Latina, tales como Enrique Tábara, Aníbal Villacís , Félix Aráuz , Theo Constante , Oswaldo Viteri , Estuardo Maldonado y Catasse Carlos , por nombrar algunos.

3.     Tendencia de la Obra
Realista social

4.     Análisis Sensorial
Se puede ver a un hombre de la Costa arrimado a algo que parece ser un palo un tronco de un árbol debido a su estado de embriaguez.

5.     Análisis Compositiva de la Obra
Técnica: Collage sobre cartón.
Dimensiones: 92x72cm







                                                   Robustos con insectos

1.     Análisis Contextual
Esta obra se desarrollo en el 2002.

2.     Tendencia de la Obra
Realista

3.     Análisis Sensorial
Pienso que el autor nos quiere llevar a ver mucho más lejos como las vidas que hay dentro de una vida.

4.     Análisis Compositivo de la Obra
Técnica: Oleo sobre tela.
Dimensiones: 80x80cm






                                               Milenario Nº2

1.     Análisis Contextual
Se desarrollo en 1962

2.     Tendencia de la Obra
Informalismo

3.     Análisis Sensorial
Nos lleva a un viaje por el tiempo a lo pasado, al arte prehistórico.

4.     Análisis Compositivo de la Obra
Técnica: Oleo sobre tela.
Dimensiones: 55x39







                                                        Saltamontes en fondo oscuro

1.     Análisis Contextual
Se desarrollo en 1998

2.     Tendencia de la obra
Realista

3.     Análisis Sensorial
Desde un acercamiento el artista plasma los colores de un saltamonte en un fondo oscuro para así resaltarlos.

4.     Análisis Compositivo de la Obra
Técnica: Oleo sobre tela.
Dimensiones: 100x100cm






                                                           Mujer

1.     Análisis Contextual
Se desarrollo en 1976.

2.     Tendencia de la Obra
Expresionismo

3.     Análisis Sensorial
Esta mujer talvez sea una de las prostitutas que Tábara pintaba.

4.     Análisis Compositivo de la Obra
Técnica: Tinta sobre papel.
Dimensiones: 62x55cm




Rubén Calvopiña
“HUELLAS DEL ALMA”



Obras
                                                                  Madre Tierra

1.     Análisis Contextual
Calvopiña trabajo sus pinturas en Esmeraldas inspirándose en seres imaginarios que podrían esconderse en el mar.

2.     Análisis del Autor
Rubén Calvopiña Bedón es autodidacta, nació en Quito y actualmente está radicado en Esmeraldas. Realizó estudios de pintura en el Centro de Promoción Artística bajo la dirección del maestro Galo Duque.
Ha expuesto en la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Esmeraldas y en la Armada Nacional.

3.     Tendencia de la Obra
Surrealismo

4.     Análisis Sensorial
Es una gran representación de lo que es la Madre Tierra, dadora de vida.

5.     Análisis Compositivo de la Obra
Técnica: Oleo/Tela






           
                                                          Danzante


1.     Análisis Contextual
Calvopiña trabajo sus pinturas en Esmeraldas inspirándose en seres imaginarios que podrían esconderse en el mar.

2.     Tendencia de la Obra
Surrealismo

3.     Análisis Sensorial
Para ser un hombre que baila libremente en el agua.

4.     Análisis Compositivo
Técnica: Oleo/Tela








                                                     América


1.     Análisis Contextual
Calvopiña trabajo sus pinturas en Esmeraldas inspirándose en seres imaginarios que podrían esconderse en el mar.

2.     Tendencia de la Obra:
Surrealismo

3.     Análisis Sensorial
Pienso que es una pintura de lo que es y de lo que tiene América para ofrecer al resto del mundo.

4.     Análisis Compositivo de la Obra
Técnica: Oleo/Tela





                                                              Fucundo


1.     Análisis Contextual
Calvopiña trabajo sus pinturas en Esmeraldas inspirándose en seres imaginarios que podrían esconderse en el mar.

2.     Tendencia de la Obra
Surrealismo

3.     Análisis Sensorial
Esta pintura me lleva al pasado, a la prehistoria porque es como un pez antes de su evolución.

4.     Análisis Compositivo
Técnica: Oleo/Tela








                                                  Conciencia

1.     Análisis Contextual
Calvopiña trabajo sus pinturas en Esmeraldas inspirándose en seres imaginarios que podrían esconderse en el mar.

2.     Tendencia de la Obra
Surrealismo

3.     Análisis Sensorial
Esta pintura habla de lo lejos que se encuentra lo que queremos alcanzar, pero sin embargo la escalera que se puede observar es como la mediadora entre nosotros y lo que creemos inalcanzable.

4.     Análisis Compositivo de la Obra
Técnica: Oleo/Tela





Franklin Ballesteros

El hombre y su Obra

Obras


                                               Mi Nieta Doménica

1.     Análisis Contextual
Óleos y acuarelas, forman parte de la exposición de Ballesteros. Cada obra, en sus 65 años de vida artística, tiene su historia, pues en ellas se reflejan las alegrías y nostalgias del artista. La muestra es una conjunción perfecta de ese arte que arranca del pueblo y se identifica con su gente. Sus cuadros describen personajes y lugares que cobran vida a través de su pincel, en una composición armónica.
Esta obra se pinto en el 2003.

2.     Análisis de Autor
Franklin Ballesteros González (Ambato 1940), pintor autodidacta que se inicia a los 5 años de edad, dibujando sobre papel, mesas o paredes. Poco a poco esta habilidad se iría convirtiendo en destreza para manejar el pincel que, unida a la técnica, le permitió obtener el Primer Lugar en el Concurso Nacional de Dibujo en 1952. A lo largo de su trayectoria artística ha presentado más de 150 exposiciones individuales y colectivas. Ha recibido excelentes comentarios por los mejores críticos de arte, como Hernán Rodríguez Castelo y los españoles Antonio de Santiago y Antonio Manuel Campoy.

Fue Presidente del Núcleo de Tungurahua de la Casa de la Cultura. Ha viajado por varios países aprendiendo de los grandes maestros y dando a conocer su obra.

3.     Tendencia de la Obra
Realista

4.     Análisis Sensorial
Refleja la timidez y a la vez la alegría de una niña.

5.     Análisis Compositivo de la Obra
Técnica: Cisco sobre Lienzo
Dimensiones: 92x65cm








                                                           Venus de los Andes

1.     Análisis Contextual
Óleos y acuarelas, forman parte de la exposición de Ballesteros. Cada obra, en sus 65 años de vida artística, tiene su historia, pues en ellas se reflejan las alegrías y nostalgias del artista. La muestra es una conjunción perfecta de ese arte que arranca del pueblo y se identifica con su gente. Sus cuadros describen personajes y lugares que cobran vida a través de su pincel, en una composición armónica.
Realizada en 1986.

2.     Tendencia de la Obra
Renacentista

3.     Análisis Sensorial
En esta obra se puede apreciar la sensualidad y belleza femenina.

4.     Análisis Compositivo de la Obra
Técnica: Oleo sobre lienzo
Dimensiones: 98x1.96cm






                                                  Diego de Almagro

1.     Análisis Contextual
Óleos y acuarelas, forman parte de la exposición de Ballesteros. Cada obra, en sus 65 años de vida artística, tiene su historia, pues en ellas se reflejan las alegrías y nostalgias del artista. La muestra es una conjunción perfecta de ese arte que arranca del pueblo y se identifica con su gente. Sus cuadros describen personajes y lugares que cobran vida a través de su pincel, en una composición armónica.
Realizada en 1952.

2.     Tendencia de la Obra
Realista

3.     Análisis Sensorial
Uno de los primeros retratos que Ballesteros realizó durante su infancia.

4.     Análisis Compositivo de la Obra
Técnica: Lápices de color
Dimensiones: 30x23cm



                                                                 Francisco Pizarro

1.     Análisis Contextual
Óleos y acuarelas, forman parte de la exposición de Ballesteros. Cada obra, en sus 65 años de vida artística, tiene su historia, pues en ellas se reflejan las alegrías y nostalgias del artista. La muestra es una conjunción perfecta de ese arte que arranca del pueblo y se identifica con su gente. Sus cuadros describen personajes y lugares que cobran vida a través de su pincel, en una composición armónica.
Realizada en 1952.

2.     Tendencia de la Obra
Realista

3.     Análisis Sensorial
Esta es otra de las primeras pinturas de Ballesteros.

4.     Análisis Compositivo de la Obra

Técnica: Lápices de color

Dimensiones: 30x23cm





                                                     Retrato de Normita

1.     Análisis Contextual
Óleos y acuarelas, forman parte de la exposición de Ballesteros. Cada obra, en sus 65 años de vida artística, tiene su historia, pues en ellas se reflejan las alegrías y nostalgias del artista. La muestra es una conjunción perfecta de ese arte que arranca del pueblo y se identifica con su gente. Sus cuadros describen personajes y lugares que cobran vida a través de su pincel, en una composición armónica.
Realizada en 1963.

2.     Tendencia de la Obra:
Realista

3.     Análisis Sensorial
Esta mujer tiene una mirada muy profunda y una actitud desafiante.

4.     Análisis Compositivo de la Obra
Técnica: Carboncillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario